La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se enfoca en atender pacientes desde su nacimiento hasta la adolescencia. A diferencia de otras áreas que se enfocan en el manejo de patologías específicas, como la ortodoncia ó la periodoncia, la Odontopediatría se especializa en brindar un tratamiento integral a un paciente muy especial, con el cual se crea un vínculo emocional desde las primeras etapas de su vida.
El eje principal del tratamiento que brinda un Odontopediatra es el manejo preventivo, con el objeto de que el niño desarrolle, desde una edad temprana, hábitos saludables de vida tales como el autocuidado de su salud bucodental, una alimentación balanceada, así como una actitud positiva frente al tratamiento y los controles profesionales.
El Odontopediatra por lo tanto atiende al bebé desde su nacimiento, y salud lo trata y controla durante la lactancia, la infancia, la adolescencia y la adultez temprana. Además, es importante resaltar que en este proceso participa activamente la familia, por lo cual su labor comienza con la orientación de la madre durante el embarazo, con el fin de prepararla para el cuidado de la salud bucodental de su bebé, y posteriormente, se haciendo también partícipe al resto de la familia en el desarrollo de una crianza saludable.
Otro grupo de pacientes muy importante que también atenden los Odontopediatras son los niños y adultos con discapacidad, entre los cuales se destacan los pacientes con Síndrome de Down o Trisomía del 21.
La formación integral tanto clínica y su conocimiento del desarrollo evolutivo y psicológico del ser humano, le permiten al Odontopediatra entender y conectarse emocionalmente con estos pacientes maravillosos que tanto tienen para enseñar. Al mismo tiempo está entrenado para tratar aspectos específicos que afectan a los pacientes con Síndrome de Down como la prevención de caries y enfermedad periodontal así como las alteraciones de la oclusión o de mordida.
Al ser un especialista integral, el Odontopediatra se encarga de realizar los diferentes tipos de tratamiento que pueda requerir el paciente durante su crecimiento. Algunas de las intervenciones más relevantes incluyen: